Écija Puede-Podemos pide blindar el 5% del PIB andaluz para Educación

Apoya la huelga general de la Enseñanza del 9 de marzo

Écija Puede-Podemos respalda la huelga general de la Enseñanza prevista para el 9 de marzo, convocada por los sindicatos STEC, CC.OO. y UGT, además de por las asociaciones de madres y padres de alumnos, la CEAPA, y aprovecha para reclamar que se blinde la Educación en Andalucía destinando por ley a este capítulo el 5% del PIB.

El amplio apoyo a esta movilización contra la política educativa del Gobierno de España revela cómo se ha excluido de las negociaciones del “Pacto Educativo” a los profesores. Este “Pacto Educativo” es un acuerdo estrictamente político entre fuerzas parlamentarias, en principio entre el PP y Ciudadanos y al que intentarán atraer a algunos partidos de la oposición.

Queda claro que el Gobierno no piensa derogar los decretos del año 2012 con los que empezaron los recortes más duros en Educación, ni la LOMCE, una ley ampliamente contestada por la comunidad educativa.

Frente a esta situación de exclusión de la comunidad educativa de las decisiones que afectan a la Educación y de recortes que empeoran la situación de la misma, Podemos reclama como ya hizo en 2016 incluir en la Ley de Educación de Andalucía la garantía de un gasto mínimo garantizado (una cláusula suelo) del 5% del PIB para Educación (actualmente es el 3,9%), que supondría unos 740 millones de euros más al año.

Esta medida blinda la Educación pública frente a futuros ataques y recortes impuestos bien desde Madrid o desde Bruselas. Si el gasto educativo está blindado por ley en Andalucía dispondremos de una herramienta más para hacer frente a los recortes porque el gasto mínimo en Educación tiene que estar asegurado.

 

 

Deja un comentario