El pleno respalda la iniciativa de Écija Puede para invertir en medidas de eficiencia energética en las escuelas públicas de Écija

Únicamente el PSOE se abstiene de apoyar el Proyecto 50/50 para transformar el modelo energético de los colegios públicos con la participación de la comunidad escolar

Transformar el modelo energético partiendo de una ciudadanía informada y beneficiaria del ahorro que ella misma genera. Esa es la medida que ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de Écija a propuesta del Grupo Municipal de Écija Puede-Podemos.

Únicamente el PSOE se abstuvo de dar su apoyo a un proyecto que las asociaciones de madres y padres de Écija han saludado en las distintas reuniones mantenidas con ellas. La iniciativa consiste en subvencionar a los colegios públicos ecijanos con 2.000 euros para ser más eficientes y lograr un modelo energético más democrático y sostenible.

Ese dinero lo invertirán los colegios en tomar medidas para cambiar los hábitos de consumo de energía y ahorrar al cabo del curso. El ahorro se traduce en transformar no desde arriba, sino desde abajo, y desde el ahorro consciente.

La iniciativa 50/50 tiene, además, un valor pedagógico, ya que toda la comunidad escolar decide y pone en marcha medidas de ahorro: eliminar puntos de luz innecesarios, aprender a regular la calefacción o programar el apagado y encendido de aparatos. Los “equipos energéticos” formados por alumnado, profesorado y personal de comedor, limpieza o conserjería de los colegios, centros deportivos y culturales trabajarán para transformar hábitos y reducir considerablemente el gasto en energía.

El nombre que se le da a este proyecto, “50/50”, se debe precisamente en que la mitad del ahorro conseguido se reinvierte en los centros públicos para que pongan en marcha nuevas medidas de eficiencia energética, y la otra mitad se ahorra de forma directa en el coste total de las facturas que sufraga nuestro ayuntamiento, y por lo tanto, todas las personas ganan con edificios públicos sostenibles, no sólo la comunidad educativa, todos los ecijanos y ecijanas.

Se trata de activar en la ciudadanía una cultura participativa, imprescindible para que los cambios en su entorno local perduren, más allá de los gobiernos de turno.

Deja un comentario